sábado, 20 de agosto de 2016

Maneras de ser feliz.

Estoy convencido de que no existe una manera única de ser feliz, si no que son varias, tantas como verdades puedan existir. Un número imposible de calcular y aun más de razonar. Eso me hace pensar en porque no existe, o no se ha descubierto, la manera universal de ser felices, si hubiera una manera, una única forma para todos, sería más fácil. Pero si existiera esta única manera de ser felices , real y universal, ¿Realmente seriamos todos más felices? ¿Podríamos alcanzar todos la felicidad?.
Si existiera algo así como un Check-List de la felicidad, una lista de ítem a cumplir que nos garantizará ser felices ¿Sería realmente más fácil?.
Permitámonos, todos, un instante para imaginar las cosas que nos hacen felices, que nos llenan de gozo, que nos hacen sentir que estamos vivos, que nos hacen sentir plenos. Creemos una lista con ellas ¿Que encuentras, tú, en esa lista? (antes de continuar, por favor realiza esta lista, aunque sea mentalmente con tres, cuatro o cinco cosas que se te vengan a la mente)


...

Después de pensarlo un poco, les presento mi lista: 
(cabe destacar, que al igual que usted la estoy improvisando en el momento)



  • Leer un buen texto.
  • Carcajadas con amigos.
  • Cantar y bailar en la soledad de mi casa.
  • Conocer lugares nuevos, que sean mágicos y en lo posible en la naturaleza.
  • Sentarme a reflexionar sobre mi existencia.
  • Una buena sesión de sexo.
  • Cocinar para aquellas personas que gusta tener cerca.

Bueno hasta acá estamos con algunas cosas, las primeras que se me vinieron a la cabeza, me da intriga saber como es la lista de cada uno de ustedes, lectores. No se cuantos de ustedes estarán de acuerdo con mi lista, ni cuantas similitudes o diferencias tendremos, peor estoy seguro de que sus lista son diferentes, algunas más otras menos, pero diferentes en fin, y dudo que exista una completamente igual.
Esa es mi lista de cosas que me hacen feliz, pero tampoco es el Check-List de la felicidad al que quiero llegar, si no una lista ordinaria de cosas que me hacen feliz a mi. Si yo llevo esto a un Check-List para alcanzar la felicidad, deberá tener un formato definido como de objetivos a alcanzar. Algo como esto:

  1. Lee al menos 30 paginas de un libro al día, o más.
  2. Júntate con amigos a reírte no menos de una hora al día.
  3. Aprende, a diario, una canción y una coreografía de un artista Pop.
  4. Conoce un lugar nuevo cada día, pero este lugar tiene que ser natural y contar con cierta magia. 
  5. Reflexiona sobre ti mismo una hora al día, preferentemente por la tarde.
  6. Ten 40 minutos de sexo diario.
  7. Cocina para cada uno de tus  allegados unas 4 veces por semana.  
Esto si parece un Check-List de la felicidad, peor ya de escribirla me doy cuenta de que es una lista atareada, que en el transcurso de los días se haría molesta llevarla a cabo e incluso es difícil de cumplir. No creo que dure ni una semana intentándolo y seguramente se me haga un carga y prefiera ser infeliz toda mi vida. Si está fuera la "Check-List de la felicidad universal asegurada" y todos debiéramos cumplirla para ser realmente felices ¿La harías? ¿Realmente estas de acuerdo con ella? Seguramente no, y yo tampoco. Si tuviera que cocinar 4 veces a la semana para seres queridos y tendría que asistir a 4 cenas por cada uno de mis amigos a la semana, más otras tanto por familiares y demás creo que no me alcanzarían los días para lograrlo y que se haría sumamente molesto. Y claramente, si bien disfruto de cocinar, hacerlo para cada amigo que tengo seria odioso e imposible.
Por estos motivos no puede existir una única forma de ser feliz, imagen la gente a la que no le gusta cocinar, la gente a la que no le gusta leer, y así sucesivamente, como la pasarían para el orto tratando de ser felices, y no creo que ahí este la clave.
Es muy complejo hablar de la felicidad, es todo un desafió hacerlo de una manera cotidiana, sin entrar en temas filosóficos, psicológicos, espirituales, sociales, etc.. Y es que deben existir al menos mil maneras para ser feliz por cada persona que habita el mundo. Y lo que me hace feliz a mi a usted quizás no. Aunque muchas veces coincidimos con alguien, y tenemos cosas en común, ahí se suelen crear vínculos, como la amistad, y gracias a ellos conocemos nuevas maneras de ser felices, y expandimos nuestros horizontes. Algunas cosas que ayer nos hacían felices hoy ya no, otras lo harán por siempre y otras solo en nuestros últimos días.
Creo que la única manera de ser feliz es siendo y siendo tiene infinidad de posibilidades, incluso la de no ser. porque "Yo, soy yo" y esa es la respuesta más obvia y mas absoluta que podemos dar al tema, para mi es la única verdad que podemos dar de "absoluta", y hasta incluso ni siquiera creo que sea así por eso las comillas. Pero quizás esto sea más acertado: "Yo, soy yo y todo lo que a mi yo no lo es", que podemos resumir, y acá entramos en un circulo vicioso de existencia, en "Yo, soy yo" o incluso en "Yo soy". 









No hay comentarios:

Publicar un comentario